¿Conocías el origen del término "paella", derivado del latín "patella", que significa "sartén"? En los dialectos valenciano, balear y catalán, este famoso plato toma su nombre de ahí.
¿Te has preguntado si es correcto decir "paella" o "paellera"? Según la Real Academia Española, el término correcto es "paella", refiriéndose tanto al plato de arroz característico de la región valenciana como a la sartén en la que se prepara.
El arroz, un cereal cultivado hace aproximadamente 7.000 años en China e India, llegó al Mediterráneo desde Persia gracias a los griegos. Los romanos difundieron su cultivo por todo su imperio, aunque su uso como alimento no era tan común en la antigüedad.
En el siglo VIII, los árabes introdujeron el cultivo del arroz en España, aprendido durante su estancia en Persia. Aunque algunos indicios apuntan a los fenicios como los primeros cultivadores en la península ibérica, fueron los árabes quienes extendieron su cultivo.
Cuando Jaime I liberó Valencia en 1238, ya se cultivaba arroz en los alrededores de la ciudad, alrededor de una laguna.
En 1334, el "Consell" de Valencia prohibió las escorrentías para el arroz debido a los problemas de salud que causaban.
Sabías que se necesitan unos 5.000 granos de arroz para hacer una ración de paella? Este cereal, Oryza Sativa, originario de Asia, es la base de la dieta de la mitad de la población mundial en la actualidad.
El uso del azafrán en el arroz se registra por primera vez en el siglo XVI, mencionado por Rupert de Nola en un libro de recetas.
Durante el siglo XIX en Valencia, hubo una expansión en los terrenos dedicados al cultivo del arroz, lo que afectó la superficie del lago de la Albufera.
Es en el siglo XIX cuando la paella, tal como la conocemos hoy en día, toma forma en la región de Valencia. Con la industrialización, los platos de acero se vuelven más accesibles, y los valencianos añaden ingredientes como verduras, caracoles, pollo, conejo o pato, aprovechando la riqueza de la región.